Para diseñar los formatos de planeación en Educación Inicial se ha requerido de un proceso conceptual de análisis, síntesis y categorización entre otras funciones cognitivas y así llegar a una propuesta clara, sencilla y práctica, sustentada en el perfil del niño (del nivel inicial), tomando en cuenta cada una de las áreas de desarrollo.
El enfoque está centrado en ejes, ámbitos y competencias de esta manera se encamina hacia los propósitos del nivel posterior, que centra su actuar educativo por "Campos Formativos y Competencias" a partir de la Reforma de Educación Preescolar 2004
Como complemento se presenta la propuesta Instrumento de Registro para la Secuencia Didáctica que toma en cuenta los siguientes aspectos: A) Identificación, B) Aspectos Formativos, C)Secuencias Didácticas, D) Recursos Materiales y E) Trabajo Multidisciplinar. Este instrumento viene siendo la base o sosten de la planeación, tambien podría considerarse como el proyecto anual de trabajo.
Cabe mencionar que éste trabajo ha sido realizado para el nivel de Educación Especial pero bien podría adaptarse, en los materiales de apoyo, a la necesidad particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario