30 may 2011

Perfil del Docente de la Educación Media Superior

Perfil del Docente de la Educación Media Superior

Competencias y Principales atributos

1. Domina y estructura los contenidos de las asignaturas a su cargo para desarrollar lógicamente las secuencias que facilitan el aprendizaje.
Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de cada disciplina que imparte.
• Explicita la relación de los contenidos curriculares con sus prácticas como docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
• Ordena el conocimiento de manera que pueda ser comunicado con facilidad y transmitido mediante actividades en la escuela.
• Valora y explicita los vínculos entre los contenidos de las asignaturas a su cargo y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

2. Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• Identifica los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades de formación, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
• Diseña actividades y materiales adecuados para la enseñanza de los contenidos de un plan de estudios.
• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
• Diseña planes de trabajo basados en la investigación, la lectura y la realización de proyectos, orientados a la formación de competencias.

3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva y creativa.

• Comunica ideas y conceptos con claridad y de manera ordenada en el salón de clases, y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
• Alienta la participación de los estudiantes en el salón de clases.
• Adapta continuamente los planes de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a los resultados de los estudiantes.
• Optimiza el tiempo y los recursos en el salón de clases.
• Utiliza los materiales educativos disponibles de manera efectiva.
• Responde dudas e improvisa soluciones creativas ante problemas e imprevistos surgidos en el salón de clases.
• Provee de bibliografía relevante y promueve la investigación a través de diversos medios.
• Aprovecha y explora continuamente el potencial didáctico de las nuevas tecnologías.

4. Evalúa y da seguimiento a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico.

• Establece adecuadamente los criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en objetivos específicos, y los comunica de manera efectiva a los alumnos.
• Evalúa el aprendizaje de los alumnos con un enfoque formativo, con énfasis en la adquisición y perfeccionamiento de competencias.
• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
• Fomenta la autoevaluación entre los estudiantes como mecanismo para dar seguimiento a sus procesos de aprendizaje.
• Comunica a los padres los resultados de las evaluaciones de sus hijos y responde a dudas sobre su desempeño en la escuela.

5. Motiva y facilita el aprendizaje autónomo entre los estudiantes

• Alienta entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
• Promueve el pensamiento crítico y reflexivo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
• Fomenta la cooperación entre los estudiantes, así como el aprendizaje en común.
• Alienta expectativas razonables entre los estudiantes y estimula la motivación individual y de grupo.
• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión personal en forma oral y escrita o mediante las artes.
• Propicia la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación entre los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

6. Propicia un clima escolar conducente al aprendizaje y define espacios dentro y fuera del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes.

• Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
• Propicia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos y funge como mentor y mediador en crisis personales e interpersonales de los estudiantes.
• Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
• Promueve el interés y la participación de los estudiantes, a partir de una conciencia cívica, ética y ecológica, en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
• Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales y las toma en cuenta.
• Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
• Promueve estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades extracurriculares entre los estudiantes.

7. Facilita e impulsa el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a las circunstancias sociales y culturales que los rodean.

• Detecta las necesidades educativas de los estudiantes según sus características individuales y de grupo.
• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
• Fomenta la autonomía de los estudiantes en la toma de decisiones.
• Reconoce el impacto proveniente del medio y de situaciones ajenas a la escuela y construye estrategias para su manejo adecuado.
• Responde con empatía y de manera respetuosa y efectiva a las solicitudes de ayuda o apoyo de los estudiantes, y atiende a quienes presentan mayores rezagos o grados de dificultad.
• Orienta a los estudiantes para que elijan con mayor certeza entre las opciones profesionales y académicas que se les presenten.
• Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Interactúa y colabora de manera efectiva con otros docentes, con los propios estudiantes y padres de familia, así como con la comunidad en apoyo del aprendizaje.

• Participa de manera creativa en proyectos escolares y de mejoramiento de la escuela, así como en la gestión institucional, en calidad de miembro de una comunidad académica y de la sociedad.
• Construye un proyecto de formación dirigido a los estudiantes en forma conjunta con otros docentes, los directivos y el personal de apoyo de la institución.
• Atiende las expectativas y necesidades de los estudiantes y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

9. Organiza y monitorea la propia formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del
conocimiento.
• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza-aprendizaje.
• Evalúa su propio proceso de construcción del conocimiento y de adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable y apertura para la evaluación docente y de pares.
• Hace converger saberes de campos y fuentes diversas en sus prácticas como docente.
• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y el mejoramiento de su comunidad académica.
• Participa y se mantiene en continua búsqueda de nuevas alternativas para enriquecer la propia formación continua.
• Se actualiza constantemente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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