31 may. 2011

Planeación en Educación Inicial

Para diseñar los formatos de planeación en Educación Inicial se ha requerido de un proceso conceptual de análisis, síntesis y categorización entre otras funciones cognitivas y así llegar a una propuesta clara, sencilla y práctica, sustentada en el perfil del niño (del nivel inicial), tomando en cuenta cada una de las áreas de desarrollo.
El enfoque está centrado en ejes, ámbitos y competencias de esta manera se encamina hacia los propósitos del nivel posterior, que centra su actuar educativo por "Campos Formativos y Competencias" a partir de la Reforma de Educación Preescolar 2004
Como complemento se presenta la propuesta Instrumento de Registro para la Secuencia Didáctica que toma en cuenta los siguientes aspectos: A) Identificación, B) Aspectos Formativos, C)Secuencias Didácticas, D) Recursos Materiales y E) Trabajo Multidisciplinar. Este instrumento viene siendo la base o sosten de la planeación, tambien podría considerarse como el proyecto anual de trabajo.
Cabe mencionar que éste trabajo ha sido realizado para el nivel de Educación Especial pero bien podría adaptarse, en los materiales de apoyo, a la necesidad particular.
Para acceder a los documentos utiliza las siguientes ligas:

la costa del silencio - mago de oz

FRACASÓ EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

Balance de 27 años de políticas neoliberales en México

La economía ha crecido a un promedio de 2 por ciento anual, tomando en cuenta el crecimiento de la población el crecimiento es Cero.
Más población, menos empleos
Entre 1982 y 2008, la economía creció a un promedio anual de 2%.
Con el aumento de la población, el crecimiento es Cero.
Este año, en medio de una recesión, la economía decrecerá en 3% lo que significará que al cierre de 2009 cerca de 2 millones y medio de mexicanos se encontrarán en el desempleo y 12 millones viven en el subempleo
El trabajo vale menos, la vida cuesta más
El salario mínimo (57.46 pesos diarios) disminuyó 82% su poder adquisitivo desde 1983.
Con un salario mínimo se podía comprar:
1982 = 27 kilos de tortilla
2010 = 5.5 kilos
o bien
1982= 12 kilos de frijol
2010 = 5 kilos

México es uno de los países más desiguales del mundo:
80% de los mexicanos son pobres
10% de la población más pobre recibe 1.1% del ingreso nacional.
10% de los más ricos concentra 40% de los ingresos.
10 familias acumulan el 10% del ingreso nacional.
400 grandes corporaciones ganaron 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en 2008 y solo pagaron 1.7% de impuestos.


México en sentido contrario
Nuestro país invirtió menos dinero en apoyar la economía nacional que el resto del continente. México gastó 2.4% del PIB en sus medidas anticrisis (elevando impuestos y los precios de gasolinas, gas, electricidad).
Brasil gastó 8.5% del PIB y disminuyó los impuestos
Chile gastó 2.8% y utilizó su Fondo de Estabilización Económica por primera vez.
Argentina invirtió 6% del PIB y redujo impuestos a personas físicas y dió un pago adicional a jubilados.
Estados Unidos apoyó al sector bancario y financiero, pero también a consumidores y deudores; no subió impuestos, tarifas ni tasas de interés.

¿Reformas estructura? No, gracias
En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estructurales propuestas por el FMI (reducción del papel del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales a trasnacionales, contención salarial,, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera).
Estas reformas no crearon bienestar social ni más empleos y, a pesar de su fracaso, ahora PRI y PAN quieren aprobar la reforma laboral (reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados) , la fiscal (sustituir impuestos directos por indirectos, restándole progresividad al sistema fiscal) y la energética (terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero. No, gracias.

Regeneración

30 may. 2011

Perfil del Docente de la Educación Media Superior

Perfil del Docente de la Educación Media Superior

Competencias y Principales atributos

1. Domina y estructura los contenidos de las asignaturas a su cargo para desarrollar lógicamente las secuencias que facilitan el aprendizaje.
Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de cada disciplina que imparte.
• Explicita la relación de los contenidos curriculares con sus prácticas como docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
• Ordena el conocimiento de manera que pueda ser comunicado con facilidad y transmitido mediante actividades en la escuela.
• Valora y explicita los vínculos entre los contenidos de las asignaturas a su cargo y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

2. Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• Identifica los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades de formación, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
• Diseña actividades y materiales adecuados para la enseñanza de los contenidos de un plan de estudios.
• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
• Diseña planes de trabajo basados en la investigación, la lectura y la realización de proyectos, orientados a la formación de competencias.

3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva y creativa.

• Comunica ideas y conceptos con claridad y de manera ordenada en el salón de clases, y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
• Alienta la participación de los estudiantes en el salón de clases.
• Adapta continuamente los planes de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a los resultados de los estudiantes.
• Optimiza el tiempo y los recursos en el salón de clases.
• Utiliza los materiales educativos disponibles de manera efectiva.
• Responde dudas e improvisa soluciones creativas ante problemas e imprevistos surgidos en el salón de clases.
• Provee de bibliografía relevante y promueve la investigación a través de diversos medios.
• Aprovecha y explora continuamente el potencial didáctico de las nuevas tecnologías.

4. Evalúa y da seguimiento a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico.

• Establece adecuadamente los criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en objetivos específicos, y los comunica de manera efectiva a los alumnos.
• Evalúa el aprendizaje de los alumnos con un enfoque formativo, con énfasis en la adquisición y perfeccionamiento de competencias.
• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
• Fomenta la autoevaluación entre los estudiantes como mecanismo para dar seguimiento a sus procesos de aprendizaje.
• Comunica a los padres los resultados de las evaluaciones de sus hijos y responde a dudas sobre su desempeño en la escuela.

5. Motiva y facilita el aprendizaje autónomo entre los estudiantes

• Alienta entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
• Promueve el pensamiento crítico y reflexivo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
• Fomenta la cooperación entre los estudiantes, así como el aprendizaje en común.
• Alienta expectativas razonables entre los estudiantes y estimula la motivación individual y de grupo.
• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión personal en forma oral y escrita o mediante las artes.
• Propicia la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación entre los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

6. Propicia un clima escolar conducente al aprendizaje y define espacios dentro y fuera del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes.

• Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
• Propicia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos y funge como mentor y mediador en crisis personales e interpersonales de los estudiantes.
• Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
• Promueve el interés y la participación de los estudiantes, a partir de una conciencia cívica, ética y ecológica, en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
• Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales y las toma en cuenta.
• Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
• Promueve estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades extracurriculares entre los estudiantes.

7. Facilita e impulsa el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a las circunstancias sociales y culturales que los rodean.

• Detecta las necesidades educativas de los estudiantes según sus características individuales y de grupo.
• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
• Fomenta la autonomía de los estudiantes en la toma de decisiones.
• Reconoce el impacto proveniente del medio y de situaciones ajenas a la escuela y construye estrategias para su manejo adecuado.
• Responde con empatía y de manera respetuosa y efectiva a las solicitudes de ayuda o apoyo de los estudiantes, y atiende a quienes presentan mayores rezagos o grados de dificultad.
• Orienta a los estudiantes para que elijan con mayor certeza entre las opciones profesionales y académicas que se les presenten.
• Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Interactúa y colabora de manera efectiva con otros docentes, con los propios estudiantes y padres de familia, así como con la comunidad en apoyo del aprendizaje.

• Participa de manera creativa en proyectos escolares y de mejoramiento de la escuela, así como en la gestión institucional, en calidad de miembro de una comunidad académica y de la sociedad.
• Construye un proyecto de formación dirigido a los estudiantes en forma conjunta con otros docentes, los directivos y el personal de apoyo de la institución.
• Atiende las expectativas y necesidades de los estudiantes y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

9. Organiza y monitorea la propia formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del
conocimiento.
• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza-aprendizaje.
• Evalúa su propio proceso de construcción del conocimiento y de adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable y apertura para la evaluación docente y de pares.
• Hace converger saberes de campos y fuentes diversas en sus prácticas como docente.
• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y el mejoramiento de su comunidad académica.
• Participa y se mantiene en continua búsqueda de nuevas alternativas para enriquecer la propia formación continua.
• Se actualiza constantemente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación